Perspectivas neurocognitivas sobre la gobernanza y la docencia en la educación superior
DOI:
https://doi.org/10.69639/arandu.v12i2.1234Palabras clave:
preferencias cerebrales, dominancia hemisférica, cuadrantes cerebrales, educación superiorResumen
Este estudio analiza las preferencias cerebrales de directivos y docentes universitarios con el fin de identificar coincidencias y diferencias que puedan contribuir a una gestión educativa más alineada con los estilos de pensamiento predominantes. La investigación, de enfoque cuantitativo y alcance correlacional se basó en las teorías del cerebro triuno de MacLean, la lateralización hemisférica de Sperry y el modelo de cuadrantes de Herrmann, se aplicó el instrumento Brain Quad Method a una muestra de 81 personas de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, el estudio reveló que tanto docentes como directivos presentan una dominancia del hemisferio izquierdo y una ligera prevalencia del pensamiento neocortical. A nivel de cuadrantes, ambos grupos mostraron dominancia en los cuadrantes cortical e izquierdo límbico, aunque los profesores destacaron por una mayor movilidad hacia el pensamiento lógico en situaciones de presión. El análisis estadístico indicó que la activación del hemisferio izquierdo es significativamente mayor en directivos, mientras que no se hallaron diferencias significativas en capas cerebrales ni en cuadrantes. Estos resultados sugieren una relativa homogeneidad neurocognitiva funcional entre los roles analizados, aunque con matices relevantes que pueden incidir en el liderazgo, la comunicación y la toma de decisiones en contextos universitarios.
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Derechos de autor 2025 Olivia del Pilar Espinosa Ochoa, Eugenia Maricela Torres Jiménez, Jose Antus

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