Implementación de Modelos Matemáticos Adaptativos Basados en Inteligencia Artificial para la Personalización del Aprendizaje en Educación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69639/arandu.v12i2.992

Palabras clave:

innovación didáctica, ciencias experimentales, aprendizaje activo, competencias científicas, educación universitaria

Resumen

La finalidad de este estudio, denominado Implementación de Modelos Matemáticos Adaptativos Basados en Inteligencia Artificial para la Personalización del Aprendizaje en Educación, es examinar el efecto de los modelos matemáticos adaptativos, basados en inteligencia artificial (IA), en la personalización del aprendizaje en entornos educativos.  Se plantea que las metodologías personalizadas respaldadas por algoritmos de IA pueden mejorar tanto el rendimiento académico como la motivación intrínseca de los estudiantes, favoreciendo trayectorias de aprendizaje más eficaces y centradas en el individuo. Se utilizó un enfoque metodológico mixto con un diseño cuasiexperimental, que incluyó análisis cuantitativos y cualitativos. La muestra estuvo compuesta por 180 estudiantes de nivel básico, distribuidos equitativamente entre un grupo experimental y un grupo de control. El grupo experimental utilizó una plataforma pedagógica basada en modelos adaptativos de IA durante 12 semanas. Se realizaron evaluaciones estandarizadas antes y después de la intervención, además de encuestas de percepción y entrevistas semiestructuradas para captar la experiencia de los estudiantes. Los resultados mostraron una mejora estadísticamente significativa en el desempeño académico del grupo experimental frente al grupo de control (P&R; 0.01), especialmente en la resolución de problemas y la comprensión conceptual. Se observaron avances notables en el aprendizaje, el compromiso emocional y la autorregulación de los estudiantes. Los modelos adaptativos permitieron ajustar el contenido, la dificultad y la retroalimentación de forma inmediata, lo que facilitó una instrucción diferenciada y precisa. Estos resultados sugieren que la inclusión de la inteligencia artificial y la educación matemática tiene el potencial de transformar los sistemas educativos modernos, particularmente en el contexto de la integración, la justicia y la capacitación basada en la evidencia.

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Publicado

2025-05-27

Cómo citar

Cosquillo Chida, J. L., Morocho Cabrera, L. N., Estévez Argüello, D. F., Pesantez Lozano, W. A., & Quijijije Mejia, P. A. (2025). Implementación de Modelos Matemáticos Adaptativos Basados en Inteligencia Artificial para la Personalización del Aprendizaje en Educación. Arandu UTIC, 12(2), 1297–1313. https://doi.org/10.69639/arandu.v12i2.992

Número

Sección

Ciencias de la Educación