Interrelación entre dinámicas alimenticias, riesgo metabólico y factores psicosociales en estudiantes universitarios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69639/arandu.v12i2.984

Palabras clave:

estudiantes universitarios, alimentación escolar, impacto psicosocial

Resumen

La presente investigación analiza la relación entre las dinámicas alimenticias, los factores psicosociales y el riesgo metabólico en estudiantes universitarios, considerando que la etapa universitaria es crítica para la consolidación de hábitos que repercuten en la salud a largo plazo. Los jóvenes enfrentan múltiples desafíos como el estrés académico, la falta de tiempo, el acceso limitado a alimentos saludables y antecedentes familiares de enfermedades metabólicas, lo que puede afectar su bienestar físico y psicológico. El objetivo fue evaluar los patrones alimentarios y su asociación con factores psicosociales y de riesgo metabólico en estudiantes de la Universidad Técnica de Machala, con el fin de establecer estrategias de prevención. Se aplicó un enfoque cuantitativo, descriptivo y correlacional. Se utilizó una encuesta estructurada basada en instrumentos estandarizados (NHANES, ENSANUT, FFQ), mediciones clínicas (IMC, presión arterial) y pruebas bioquímicas (glucosa y colesterol). La muestra estuvo compuesta por 348 estudiantes. Los resultados mostraron un patrón alimentario desequilibrado, con bajo consumo de frutas y verduras, y alta ingesta de alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas. Se identificaron niveles moderados de actividad física, antecedentes familiares de enfermedades metabólicas y altos niveles de estrés, especialmente en mujeres. Las pruebas estadísticas revelaron asociaciones significativas entre las dinámicas alimenticias, los factores psicosociales y los indicadores de riesgo metabólico. En conclusión, se evidenció una acumulación temprana de factores de riesgo en esta población. Se recomienda diseñar intervenciones educativas integrales que fomenten el autocuidado y la adopción de hábitos saludables, considerando el entorno psicosocial y familiar del estudiante.

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Publicado

2025-05-24

Cómo citar

Jaramillo Carrasco, M. M., Guzman Lavanda, K. I., & Falconi Peláez, S. V. (2025). Interrelación entre dinámicas alimenticias, riesgo metabólico y factores psicosociales en estudiantes universitarios. Arandu UTIC, 12(2), 1187–1207. https://doi.org/10.69639/arandu.v12i2.984

Número

Sección

Psicología y Ciencias de la Salud