Cultura y turismo en las lagunas urbanas de Villahermosa: percepciones y oportunidades de marketing

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69639/arandu.v12i2.933

Palabras clave:

lagunas urbanas, humedales, turismo, sustentabilidad

Resumen

El trabajo analiza las lagunas urbanas de Villahermosa, Tabasco, México, estas lagunas, que suman 356 hectáreas, tienen un gran potencial para el turismo, la recreación y la educación. Se investiga la percepción de la población local sobre su valor cultural y se identifican oportunidades para el marketing turístico sostenible. Para la metodología se emplearon encuestas, enfatizando la importancia de la conservación y el potencial turístico, el análisis del estado actual de las lagunas, con un enfoque mixto, utilizando tanto métodos cualitativos como cuantitativos. Los resultados indican un alto valor cultural y recreativo de las lagunas para los habitantes. Las Ilusiones y La Pólvora fueron las más mencionadas en términos de actividades deportivas y turísticas. El estudio concluye que, si se gestionan adecuadamente, las lagunas urbanas pueden ofrecer beneficios ambientales, sociales y económicos significativos para Villahermosa.

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https://www.weforum.org/stories/2021/03/blue-spaces-water-improve-mental-health-says-study/

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Publicado

2025-05-16

Cómo citar

Rodríguez Ocaña, L., & Mandujano Contreras, J. C. (2025). Cultura y turismo en las lagunas urbanas de Villahermosa: percepciones y oportunidades de marketing. Arandu UTIC, 12(2), 442–463. https://doi.org/10.69639/arandu.v12i2.933

Número

Sección

Ciencias Administrativas y Finanzas