The positive impact of using digital tools for teaching EFL through reading from High School English teachers perspectives

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69639/arandu.v12i2.1035

Palabras clave:

herramientas digitales, enseñanza de lectura, inglés como lengua extranjera, motivación estudiantil

Resumen

Este estudio examina la percepción y experiencia de docentes de inglés en escuelas secundarias públicas de Ecuador con respecto al uso de herramientas digitales para la enseñanza de la lectura, con el fin de identificar beneficios, desafíos y condiciones necesarias para su implementación efectiva. Tuvo como objetivo explorar las percepciones de 30 docentes de inglés como lengua extranjera (EFL) en escuelas secundarias públicas de Ecuador con respecto al uso de herramientas digitales para la enseñanza de la lectura. La metodología aplicada fue un enfoque de métodos mixtos, que combina encuestas y entrevistas semiestructuradas, donde se analizaron las experiencias, los beneficios y los desafíos de la integración de recursos digitales en el aula. Los resultados muestran que el 86,7% de los docentes cree que las herramientas digitales mejoran significativamente la comprensión lectora, mientras que el 80% destaca su mayor interactividad en comparación con los métodos tradicionales. Además, el 93,3% valora el impacto de recursos como audiolibros y videos interactivos en el desarrollo de habilidades lingüísticas básicas, observando un aumento en la motivación de los estudiantes (86,7%). En el caso de las entrevistas, sus resultados revelan que estas herramientas permiten un aprendizaje personalizado, fomentan la autonomía y facilitan procesos como la inferencia y el acceso inmediato a los recursos lingüísticos. Sin embargo, se identificaron limitaciones, como dificultades técnicas, problemas de conectividad (53,3%) y falta de apoyo institucional, especialmente en zonas rurales. Se concluye que, si bien las herramientas digitales mejoran la enseñanza de la lectura, su eficacia depende de condiciones tecnológicas adecuadas, la formación docente continua y políticas educativas que promuevan su integración estratégica.

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Publicado

2025-06-07

Cómo citar

Hinojosa Acosta, L. J., Chumo Zambrano, Y. J., Alvarez Mendoza, M. V., & Lozano Alvarado, C. I. (2025). The positive impact of using digital tools for teaching EFL through reading from High School English teachers perspectives. Arandu UTIC, 12(2), 1875–1888. https://doi.org/10.69639/arandu.v12i2.1035

Número

Sección

Ciencias de la Educación