Neuroeducación: importancia en el proceso de aprendizaje

Authors

  • Gustavo Eloy Alcaráz Bogado Universidad Tecnológica Intercontinental

Keywords:

neuroeducación, cerebro, aprendizaje, memoria

Abstract

Esta investigación fue elaborada en el marco de la especialización en educación en entornos virtuales de aprendizaje, y el tema abordado fue “Neuroeducación: importancia en el proceso de aprendizaje”. El objetivo general fue analizar la importancia de la neuroeducación en el proceso de aprendizaje, en tanto que los objetivos específicos fueron: (a) conceptualizar la neuroeducación; (b) comprender cómo el cerebro lleva a cabo el proceso de aprendizaje y memoria; y (c) identificar los beneficios de la neuroeducación en el proceso de aprendizaje. Mediante una investigación documental y una minuciosa revisión bibliográfica y usando como referencia las normas APA (7ª edición), se preparó esta monografía con formato de compilación, cuyos resultados permitieron lograr los objetivos propuestos. Fue así que se aprecia que la emoción es el disparador que el cerebro utiliza para mantener la atención y la motivación, necesarias en el proceso de aprendizaje y memoria, a través de conexiones neuronales (sinapsis), con el fin de no olvidar lo entendido (memoria sensorial y memoria a corto plazo) y fijarlo como aprendido (memoria a largo plazo), de esta forma el aprendizaje modela al cerebro por su plasticidad neuronal para producir un cambio de conducta en el ser humano, y esto es lo que aprovecha la neuroeducación, como nuevo enfoque en la educación para la construcción del conocimiento, en forma efectiva y significativa, apoyado por los avances de la neurociencia.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Caicedo López, H. (2016). Neuroeducación: una propuesta educativa en el aula de clase. Ediciones de la U. https://elibro.net/es/ereader/cireutic/70292?page=17

Campos, A. L. (2010). Neuroeducación: uniendo las neurociencias y la educación en la búsqueda del desarrollo humano. La educ@ción, (143). D - la educ@ción. https://elibro.net/es/ereader/cireutic/377?page=11

Dierssen, M. (2019). ¿Cómo aprende (y recuerda) el cerebro? Principios de la neurociencia para aplicar a la educación. Salvat.

Llanga Vargas, E. F., Logacho, G. y Molina, L. (2019). La memoria y su importancia en los procesos cognitivos en el estudiante. Cuadernos de Educación y Desarrollo. https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/08/memoria-importancia-estudiante.html

Mora, F. (2013). Neuroeducación: solo se puede aprender aquello que se ama. Alianza Editorial.

Moreira Ponce, M. J., Morales Zambrano, F. F., Zambrano Orellana, G. A. y Rodríguez Gámez, M. (2021).

El cerebro, funcionamiento y la generación de nuevos aprendizajes a través de la neurociencia. Revista científica: Dominio de LAS CIENCIAS, 7 (1), 50-67. http://dx.doi.org/10.23857/dc.v7i1.1625

Navarrete Solórzano, D. A. (2020). El cerebro y el aprendizaje. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo, 2. https://www.eumed.net/rev/atlante/2020/06/cerebro-aprendizaje.html

Ortega Loubon, C. y Franco, J. C. (2010). Neurofisiología del aprendizaje y la memoria. Plasticidad Neuronal. iMedPub Journals: Archivos de Medicina, 6(1:2), 1-7. DOI: https://doi.org/10.3823/048

Real Academia Española. (s.f.). Cerebro. En Diccionario de la lengua española (2001). Recuperado en 05 de marzo de 2021, de https://www.rae.es/drae2001/cerebro

Saavedra Torres, J. S., Díaz Córdoba, W. J., Zúñiga Cerón, L. F., Navia Amézquita, C. A. y Zamora Bastidas, T. O. (2015). Correlación funcional del sistema límbico con la emoción, el aprendizaje y la memoria. Morfolia, 7(2), pp. 29-44. https://revistas.unal.edu.co/index.php/morfolia/article/view/52874/52541

Sevilla Villanueva, B. (2020). Neuroeducación en ciclos Formativos: guía para el profesorado. [Tesis máster, Universidad Politécnica de Catalunya]. UPCommons. Portal de acceso abierto al conocimiento de la UPC. http://hdl.handle.net/2117/339593

Toro, J. y Yepes, M. (2018). El cerebro del siglo XXI. Editorial El Manual Moderno Colombia. https://elibro.net/es/ereader/cireutic/128111?page=18.

Published

2021-07-10

How to Cite

Alcaráz Bogado, G. E. (2021). Neuroeducación: importancia en el proceso de aprendizaje. Revista Científica Del Centro De Investigación Y Desarrollo, 1(1), 53–65. Retrieved from https://www.uticvirtual.edu.py/revista.recide/index.php/revistas/article/view/4

Similar Articles

You may also start an advanced similarity search for this article.