Formación Continua Docente: Clave para la Mejora de la Calidad Educativa en Instituciones Públicas
DOI:
https://doi.org/10.69639/arandu.v12i2.1211Palabras clave:
formación continua, calidad educativa, habilidades docentes, programas de capacitaciónResumen
El presente estudio tiene como finalidad analizar la formación continua del docente como un factor determinante en la mejora de la calidad educativa, considerando múltiples dimensiones relacionadas con los tipos de programas de formación, las habilidades docentes antes y después de estos procesos, las barreras y facilitadores en la actualización profesional, la evaluación de los programas y su impacto en la planificación y evaluación pedagógica. La investigación adopta una metodología cuantitativa no experimental de tipo descriptivo, se desarrolló con una muestra de 25 docentes de una institución educativa pública del distrito 13D02, zona 4 del ministerio de educación ecuatoriano. Como técnica de recolección de datos se aplicó una encuesta estructurada, diseñada para recoger información precisa sobre las experiencias formativas de los participantes. Los resultados recabados muestran que los programas de formación continua, específicamente aquellos con modalidad híbrida, tienen una influencia positiva en el fortalecimiento de las competencias docentes y en el diseño de estrategias pedagógicas más eficaces. Asimismo, se identificaron problemas comunes como la falta de tiempo y recursos institucionales, junto con facilitadores clave como el acompañamiento, asesoramiento institucional y la flexibilidad de los programas, por lo que se concluye que este estudio contribuye relevantemente a la importancia de invertir en la capacitación docente como medio para mejorar los procesos educativos y alcanzar una enseñanza de gran calidad.
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