Aplicación didáctica de GeoGebra para el desarrollo del pensamiento lógico matemático de los estudiantes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69639/arandu.v12i1.592

Palabras clave:

geogebra, didáctica, pensamiento, lógica, matemática

Resumen

El objetivo del estudio es analizar la aplicación didáctica de GeoGebra para el desarrollo del pensamiento lógico matemático de los estudiantes, en su desarrollo se identificaron las características de GeoGebra para el aprendizaje de las matemáticas, establece la importancia del desarrollo del pensamiento lógico matemático y se propone una metodología para la aplicación didáctica de la herramienta.  La metodología presenta un enfoque mixto, las técnicas utilizadas fueron la encuesta y observación a estudiantes. Y la entrevista a los docentes.  La población correspondió a los 26 estudiantes de Primero de Bachillerato y dos docentes del área de Matemática de la Unidad Educativa Membrillo, en la que se diseñaron tres actividades enfocadas en el desarrollo del pensamiento lógico matemático de los estudiantes. Se concluye que de GeoGebra favorece el desarrollo del pensamiento lógico matemático al mejorar la resolución de problemas de forma activa, aporta a la comprensión conceptual para un aprendizaje más holístico de los conceptos matemáticos y favorece al razonamiento lógico.

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Publicado

2025-02-17

Cómo citar

Párraga Mendoza, J. C., & Párraga Quijano, O. F. (2025). Aplicación didáctica de GeoGebra para el desarrollo del pensamiento lógico matemático de los estudiantes. Arandu UTIC, 12(1), 169–185. https://doi.org/10.69639/arandu.v12i1.592

Número

Sección

Ciencias de la Educación